El comercio electrónico en España;Renovarse o morir

miércoles, noviembre 09, 2016

España nunca ha sido muy dada a las innovaciones y menos cuando se trata de tecnologías nuevas que supondrían una revolución de prácticamente todos los sectores comerciales. Esa es la base de la que partimos, somos reacios a los cambios. Nos dan miedo y preferimos quedarnos como estamos a algo que pueda venirnos mejor. Sin embargo, parece ser que poco a poco vamos aceptando las TIC o lo que es lo mismo, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Según el informe anual de Ciencia y Tecnología elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, poco a poco vamos integrando todos estos cambios tan tecnológicos y, hasta hace escasos diez años, desconocidos. Pero como siempre, observemos los resultados de este estudio exhaustivo anual refiriéndonos a un campo específico; el comercio electrónico.

No hace tanto de que estas palabrejas, “electrónico”, “digital”, “online” ...nos sonaran a chino y ahora son pocos los que no han hecho alguna vez una compra por Internet. A nivel usuario individual esto parece estar más que superado, pero, ¿y nuestras empresas? ¿Son conscientes de la importancia de este nuevo concepto de compra? Veámoslo en las cifras del año pasado.
Fuente: Anuario estadístico de España: Ciencia y Tecnología. INE

De acuerdo a los datos que podemos ver, se deduce que las empresas están concienciadas de tener equipos y una conexión a Internet que les permita trabajar, pero...¿qué pasa con la seguridad? Un total de 99,2% de empresas tienen ordenadores, un 98,4% tienen conexión a Internet y tan sólo un 37% tiene unas políticas de seguridad que garantice los datos que se almacenan en la red de redes. ¿Es que no lo consideran importante? No se debería menospreciar la seguridad. Sin duda es el dato que más me llama la atención.

La siguiente variable importante a tener en cuenta para evaluar el comercio electrónico en España es el uso de las diversas TIC’s en las diferentes comunidades autónomas. Y de nuevo tenemos cifras ínfimas en la seguridad. Sólo un total de 37% de las comunidades se preocupan de definir un programa de políticas que garantice la seguridad de sus datos en Internet. Las comunidades que más se preocupan son Cataluña y la Comunidad de Madrid, mientras que las que menos tienen en cuenta la seguridad cibernética son Melilla y Extremadura, sin alcanzar ninguna de las dos el 30%.


A la vista de los datos de la siguiente variable, compras o ventas por Internet, nos damos cuenta, inevitablemente, de lo desaprovechado que está este mercado por parte de las empresas españolas. Pongamos cifras. Las compras por comercio electrónico sólo las han realizado un 27,6% de las empresas y ocurre lo mismo con las compras realizadas por páginas web o aplicaciones móviles, sólo un 25% de las empresas han comprado por estos medios. El porcentaje más bajo se lo llevan las ventas por página web, sólo un 13,1% de las empresas vende por este tipo de medios.

Fuente: Anuario estadístico de España: Ciencia y Tecnología. INE

Después de ver estas cifras tan bajas nos damos cuenta de que España tiene todavía muchas asignaturas pendientes en el estudio de las nuevas tecnologías y su aprovechamiento. Ya que el futuro somos los jóvenes que hemos nacido con el móvil o dispositivo electrónico debajo del brazo, hagamos honor a todas esas referencias y cambiemos el panorama empresarial español.


¡Renovarse o morir! Tú eliges.

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