Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación con la prensa

martes, noviembre 15, 2016

Cientos de ruedas de prensa son convocadas cada semana en Madrid, en la que los periodistas acuden ávidos de información esperando obtener aquello que van buscando para poder realizar bien su trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones, las ruedas de prensa se vuelven frías, simples y sobrias. 

Un lugar en el que un grupo de personas que tiene algo que contar al mundo, se sientan alrededor de una mesa larga y los periodistas ocupan los lugares dispuestos para ellos, escuchando atentamente aquello de lo que posteriormente informarán en sus respectivos medios. A menudo, este mecanismo da información, pero no la completa lo suficiente y es aquí donde los periodistas han de ser astutos y ahondar un poco más en el asunto que han tratado en la rueda de prensa.

Pues bien, el Festival de Jazz de Madrid 2016 ha querido dar un giro a todo este sistema monótono y aburrido, ofreciendo a los periodistas una nueva herramienta de trabajo que se podría denominar “sala virtual deprensa

Sala virtual de prensa Festival Jazz Madrid 2016


Alojada en la web oficial del festival, esta sala virtual de prensa contiene toda la información necesaria para profundizar acerca de este tema, en este caso, el jazz y sus compositores, conciertos y otras actividades relacionadas. Da a los periodistas todo tipo de material sobre el festival y su itinerario para que, tanto los medios audiovisuales como los escritos, puedan informar adecuadamente sobre el asunto.

Como ventajas para los que nos dedicamos a la información, ofrece multitud de puntos positivos ya que ahorra trabajo concentrando todo lo necesario en un solo lugar de libre acceso, aporta mucha más información como por ejemplo las “Setlists”, el repertorio de canciones que interpretará cada artista. También, el festival ha dispuesto una lista con todas las notas de prensa referidas a los artistas y conciertos más importantes, material televisivo, apariciones en prensa, fotografías..., en definitiva, un sinfín de recursos para poder realizar una noticia perfecta sobre este festival.

Sala virtual de prensa Festival Jazz de Madrid 2016

¿La mayor desventaja de todo esto? El hecho de que el propio festival ofrezca todos estos recursos a los periodistas y a cualquieracomo ya hemos dicho es de libre acceso─ provoca que los periodistas se conformen con ello, es decir, no busquen más allá, no quieran profundizar más porque ya les viene dado y, sin duda, es mucho más cómodo. De esta manera en los medios se contará únicamente sólo aquello que el festival quiera, lo que les interese, dejando de lado la perspectiva del periodista.
Dropbox fotografías de artistas Festival Jazz de Madrid 2016


Para explicar mejor este punto, imaginemos que vamos a una rueda de prensa del Ministerio de Economía y que, desde su web, disponen una sala virtual de prensa para todo el mundo. ¿Habría allí información que perjudicara al Ministerio de Economía? Efectivamente, el mayor peligro de esta sala virtual de prensa es que los periodistas se conformen con lo que les viene impuesto y desechen la idea de ir más allá en el tema a tratar.

Quizá también te guste...

0 comentarios

ENTRADAS POPULARES

Subscribe