Tecnología al servicio de la Museografía

martes, noviembre 22, 2016

Panel informativo exterior en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Nuestro antiguo Museo Arqueológico Nacional ha sido sometido a un intensivo lavado de cara que le ha dejado más guapo que nunca.

Tras meses de reformas y acondicionamientos, el museo ha vuelto a lucir con todo su esplendor, dejando con la boca abierta a todos sus visitantes. ¿Será por el valor incalculable de sus piezas expuestas? ¿Por su renovado diseño moderno y vanguardista? ¿Por la implementación de la tecnología en la experiencia museográfica? No lo sabemos, pero una cosa es segura; han sabido cómo acercar la historia y hacerla más amena.
Escaleras edificio MAN

Su tándem perfecto es la combinación de pantallas informativas que nos reciben incluso a pie de calle, invitándonos a echar un vistazo a todo lo que nos estamos perdiendo por no cruzar el umbral de este gran edificio y los elementos interactivos que fomentan la participación e implicación del visitante en la misma exposición.

 Hasta ahora, las visitas de los museos eran sobrios paseos en los que, los más interesados y curiosos, sacaban partido a cada vitrina, pero las cosas han evolucionado, como su diseño interior. Ahora la tecnología está presente en las audio guías que nos ofrecen en el panel de información. Tan sencillo como alquilar una pequeña Tablet, abrir la aplicación de audio guía y desembolsar una moneda de 2€. De esta manera, podemos disfrutar de una visita guiada mediante pistas de audio que van siguiendo los expositores numerados para que no perdamos detalle, ni nos olvidemos de nada.

Guía multimedia MAN 

Para los más ávidos de información, disponen de innumerables pantallas donde se proyectan vídeos en relación a la zona de la exposición en la que nos encontramos. Tan fácil cómo acercarse y pulsar un botón. Así mismo, para los que somos más curiosos e inquietos ─­y he aquí la verdadera novedad─ han dispuesto una serie de elementos interactivos y táctiles, acercando el museo a nuestros sentidos.


Elemento interactivo en la exposición MAN



Expositor con pantalla para visionado de piezas audiovisuales históricas MAN
Por ejemplo, nada más entrar a la exposición fija del museo, nos recibe un mapa de gran tamaño de la Península Ibérica en el que podemos ir viendo los diferentes lugares donde se han hallado restos arqueológicos históricos y todo ello mediante transiciones de lo más originales. También un gran panel cubierto de pequeñas viñetas nos ilustra, mediante proyectores, las diferentes etapas de la historia ─en cada viñeta, una escena─.
Mapa de la Península Ibérica MAN

Panel de viñetas históricas MAN
Por último, cabe señalar la existencia de una serie de expositores, excepcionales, en los que se le brinda al visitante la oportunidad de percibir mediante los dedos el relieve de algunas piezas arqueológicas tales como vasijas, grabados en piedra, máscaras...Una delicia para nuestros sentidos, sin duda.

El Museo Arqueológico Nacional no es pionero en la implementación de las posibilidades que ofrece la tecnología, pero es buen referente en cuanto a ello.

Redacción y fotografías: Paula Rodríguez Sanz.


Quizá también te guste...

0 comentarios

ENTRADAS POPULARES

Subscribe